"Sesiones Artísticas":
CLAUDIA COSTANTINI

Continuando con el ciclo de entrevistas "Sesiones Artísticas", Claudia Costantini nos abre las puertas de su casa para compartir una grata charla referente a sus actuales producciones artísticas y exposiciones que ha realizado y está por hacer. Bajo el nombre de "Fusión" la última serie de obras de la artista ha sido críticada por el artista Gustavo Madueño.
En una nueva etapa de su vida, acompañada por Alejandro Sagalías que la ayudó desde su óptica, la artista a presentado esta nueva serie de pinturas caracterizadas por los colores rojos y negros, ya con más armonía y sin la pesada carga del dolor. Enriquecida ahora con nuevos colores violáceos, azules y celestes. Habiendo participado con esta producción en exposiciones internacionales este año en Barcelona, Nueva York y Miami en los próximos días se presentará en ExpoArtistas 2013, en el Centro Cultural Borges.
Claudia Costantini, una artista que se reinventa contínuamente a si misma, una nueva oportunidad de disfrutar de su arte.

Arte del Mundo - Portal Creativo / www.artedelmundo.org

La artista plástica argentina Claudia Constantini fue alumna del Maestro Marcelo Maira, ha cursado talleres con los profesores Mónica Lacarrieu, Adriana Escalona, Hernán Marina , como también “Sabiduría y Calendario Maya” en el Centro Cultural Borges con la Prof. Norma Barales. Ha expuesto en numerosos salones de Buenos Aires, Vicente López y en el exterior en Gijón y Barcelona, España, México, Miami y Nueva York en E.E.U.U. Hace un año su obra era ya abstracta y podemos decir llena de simbolismos psicológicos. En ese momento yo la dividí en “lo que mira para afuera” y “lo que mira para adentro” con una gran carga de fatalismo y con una visión sombría.

Posiblemente ha pasado mucha agua bajo el puente en poco tiempo y vertiginosamente. En palabras de Ortega y Gasset estamos ante un caso de un “yo y mis circunstancias” pues su pintura es visible y posiblemente a causa de “ella y sus circunstancias”. Justamente ahora es más poderosa y transmite por lo que dice y no por lo que omite.

En esta oportunidad Claudia Costantini nos presenta una serie de doce obras llamada “FUSIÓN ". Las pinturas van de 0,90 x 0,90 hasta medidas de 2 x 2 metros, la mitad de color rojizo con algún sesgo de algún color intruso sorpresa sin importar cuál que se permite irrumpir como cuña. Las otras casi acromáticas son un poco más misteriosas y sintéticas. Aunque entre estas irrumpe un casi ojo que nos mira de adentro hacia afuera. Es ella que nos mira, a Nosotros! Otra sorpresa que se permite, es una obra con los tres colores primarios, de factura moderadamente gestual, que yo me animo a calificar como fuera de serie, no como juicio de valor, sino como otra picardía plástica dentro de las obras que nos muestra.

Me dejé ex profeso la tarea de reincidir con mi comentario sobre las pinturas rojizas. Sin entrar a analizar tendencias, escuelas o ismos las calificaría de muy bien construidas, ora formas rectas y ortogonales, ora decidoras curvas. Sus líneas de fuerza se aferran con firmeza al borde de la obra, denotando seguridad y al mismo tiempo poder. Sus coloridos son trabajados con textura cromática y levemente matérica. Creo que esta subserie no es espontánea. Y por qué tendría que serlo, si están muy bien pergeñadas y plantadas.
Les dejo como tarea que adivinen cuales son mis preferidas.

GUSTAVO MADUEÑO
Artista Plástico