ARTE DEL MUNDO / Un portal de Arte para el mundo
 
FACEBOOK TWITTER CONTACTO
 
INSTITUCIONAL DISCIPLINAS POLITICAS DE PRIVACIDAD CONTACTO
 
PINTURA - ESCULTURA
EDMUND VALLADARES
ARTISTA ARGENTINO / PINTOR - ESCULTOR

 
/ BIO
/ TRAS UN LENGUAJE ORGANICO PROPIO
/ CRITICA
/ GALERIA PINTURA I
/ GALERIA PINTURA II
/ GALERIA PINTURA III
/ GALERIA PINTURA IV
/ GALERIA ESCULTURA
/ WEBSITE
/ CONTACTO
 
/ TRAS UN LENGUAJE ORGANICO PROPIO

Tras un lenguaje orgánico propio

Una sociedad que tiene una carga de problemas y ansiedades tan exacerbada como la nuestra, urgida a su vez por resolverlas son el ahora y que espera que esas soluciones las provean otras sociedades, obviamente ha quedado dependiente y a la espera de salvaciones mágicas. El arte, como brazo expresivo de la sociedad, transparenta claramente esta realidad; asomándonos al ahora de nuestras producciones en las distintas disciplinas, encontramos esta urgencia en la improvisación y en los cambios sin historia, o sea en los cortes que aparecen en nuestras obras en la búsqueda de ser reconocidos en otros mercados a través del parecido con otras culturas, esperando que esta personalidad pueda ser revelada o descubierta por alguien mágicamente.

Lo contrario, sin embargo, es ocuparnos en realizar un Tras un lenguaje orgánico propio, para dialogar de igual a igual con otras culturas en forma auténtica, y por el cual seríamos reconocidos sin tener que subrayar experiencias de otras realidades, trabajando en la búsqueda de nuestras propias soluciones expresivas.

De hecho, pertenecemos a una especie que arrastra memorias ontológicas, que vamos precisando a medida que somos capaces de reconocer y evaluar esas experiencias que nos anteceden universalmente, o sea un verdadero cauce donde podemos insertar y trasladar nuestros propios descubrimientos para sumarnos a ese pensamiento universal. Pero también es cierto, que el lenguaje individual de un creador nace de la relación profunda con su medio, y que, gracias a estas vivencias, resulta la creación genuina que sustancia el contenido de nuestra tradición. Y es por fin, esta tradición, la síntesis que pueblo y artista usan para expresarse, o sea, ese lenguaje orgánico propio, que tanto necesitarnos para dialogar o ser reconocidos por otras culturas. Estas ideas nos obligan tal vez a preguntarnos si esta tradición es reconocida por nosotros y de ser así, en qué medida nos representa, para descubrir cuáles son los puntos que debemos rescatar frente a nuestras necesidades actuales.

Algunas veces confundimos esta tradición al servicio de ideales regresivos o mezclada de los sueños de algún poder; sin embargo, el parámetro de su salud está ¿n su funcionalidad, que es parte de su propia naturaleza viva. Rescatemos su sustancial sabiduría que ha sido su fertilidad abierta a los aportes y al espíritu de los hombres que fueron llegando, y fortalezcamos objetivamente su filosofía frente a los cambios de los nuevos tiempos. Esta filosofía es la que nos hace distintos hoy, y nos obliga a reelaborar un lenguaje nuevo e integral ya que hemos recibido esa riqueza de los hombres que sumaron a nuestras tradiciones las suyas; y éste es el momento de sincerarnos reconociéndonos como una cultura del mixtourage, más cercana al pensamiento universal de lo que nosotros mismos deseamos, sin necesidad de parecernos y aún siendo diferentes. Es necesario, entonces, ensanchar esta identidad a conciencia y en libertad para que nuestra creatividad pueda ser recibida con sus rituales y leyes propias, que sirva para ser leída sin cortes y señalando lo que nuestras maestros fueron logrando para nuestra identidad, y que en este ahora, nosotros, superando los individualismos, nos integremos a la misma en un rol de transición, reelaborando, rescatando y sintetizando nuestro tradicionalismo. Estas elaboraciones, al igual que las señales de nuestros maestros, son aportes que podrán ser usados por las nuevas generaciones de creadores y por lo mismo es necesario que nos desmitifiquemos, siendo esta actitud la base confiable para el desarrollo de las nuevas ideas. Podemos y debemos recatar y reelaborar nuestra tradición, de lo contrario seguiremos a la espera de una transvanguardia que nos represente ante el mundo mágicamente.

Edmund Valladares

 
ARTE DIGITAL
DIBUJO
ESCULTURA
FOTOGRAFIA
GRABADO
 
LITERATURA
PINTURA
TECNICA MIXTA
 
 
ARTE Y DISEÑO